La Piedra En La Historia

Antecedentes

La Piedra En la historia
La historia de la piedra en la construcción comenzó cuando los primeros canteros de roca tuvieron su origen en el momento en que el hombre considero necesario erguir monumentos megalíticos, con fines astronómicos o como templos para sus divinidades o lugares para enterrar a sus muertos. La verdadera explotación de canteras a nivel industrial tuvo lugar en el antiguo Egipto, país que adquirió un gran desarrollo en la materia, labor continuada mas tarde por los griegos y romanos.

En La Arquitectura

La Piedra en la historia

En el valle del Indo, ciudades como Mohenjo-Darko, Kalibangan y Harappa, poseen grandes casas con patio. El palacio del rey Minos data del 1700 ac.En el antiguo Egipto los ciudadanos ricos edificaron palacetes. En la nueva ciudad de ajetatón se construyeron casas con un patio central. Hacia el año 1300ac surgió la cultura olmeca. Los olmecas de Centroamérica construían casas de barro, de las cuales apenas quedan vestigios. Casas Circulares: 1000 ac Los celtas del norte de Europa construyen casas circulares de piedra, con el techo de paja. En las ciudades griegas se edifican casas con patio (400 ac.)

En Grecia, las casas eran en un principio, de madera y después de ladrillos o piedra, pero siempre muy pequeñas y modestas; las casas estaban divididas en dos partes: Una para los hombres que ocupaban el piso bajo y otra para las mujeres que ocupaban el piso alto en el imperio incaico la piedra ha sido utilizada en la construcción de santuarios y templos como machu pichu entre otros, así como la construcción de puentes y canales.

La Piedra En La Actualidad

La Piedra en la historia
La piedra es el material de construcción noble por excelencia, y su demanda no cesa de aumentar. Desde el punto de vista de la bioconstruccion, la piedra reúne varias ventajas: Larga vida con poco mantenimiento y reparaciones sin mucha frecuencia. Buen aislamiento acústico. Buena inercia térmica, que disminuye la oscilación de la temperatura interior, siempre que las paredes igualan o superan los 50cm. Buena protección contra el calor del verano. En contraposición las desventajas de la construcción con piedra incluyen: Construcción más lenta. Mayores costes de mano de obra. Riesgo de deterioro por humedad. La sobre explotación e insostenibilidad de muchas canteras de procedencia. La cantidad de energía necesaria para llevar a cabo la construcción. Hoy en día es común solo en ciertos países de Europa las construcciones de casas con piedras, en Perú es mas utilizada para revestimientos de pisos o paredes.